Parque Nacional Aconquija

La semana pasada, la Administración Nacional de Parques Nacionales de Argentina aprobó la creación del Parque Nacional Aconquija, al norte del país.

El proyecto se introdujo en el 2016, y luego de varios estudios, se le dio el visto bueno a la

propuesta. Inicialmente el parque va a contar con 77 mil hectáreas y puede crecer hasta las 180 mil. En la zona habitan unas tres mil personas que mantienen el verdor en la zona.

Además, en el recién creado Parque Nacional Aconquija hay numerosas posadas, pequeños

hoteles y alojamiento en casas particulares, que es una de las más recientes modalidades de hospedaje que se están fomentando para quienes deseen vivir más de cerca la realidad local y no la fantasía creada para los turistas.

Entre las bondades del Aconquija están los variados microclimas que incluyen: bosques realmente hermosos, una jungla húmeda y hasta cumbres nevadas. Uno de los espacios más visitados es el Pucará, un yacimiento arqueológico que fue declarado patrimonio mundial por la Unesco.

En el 2015, el único punto de acceso para el Parque era por el puente de Alpachari, el cual se llevó una crecida del río Jaya. Ahora hay un proyecto de un puente colgante, gestado desde Vialidad Provincial, por un monto de 50 millones de dólares. Además ya se han trabajado otras entradas: un portal en la Quebrada del Portugués, y otras dos en Los Sarmientos y Santa Ana.

La zona está entretejida por ríos, que descienden desde los 5.300 metros sobre el nivel del

mar, generados por el derretimiento natural de las cumbres heladas.

El proyecto fue firmado en la Fundación Miguel Lillo. Al pasar a manos del gobierno central, se pudo aplicar la Ley de Parques Nacionales y todo quedó como reserva nacional.

De esta manera, un pulmón natural abre sus brazos para un turismo de calidad y la mejora de la vida económica de los habitantes de la región.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *