Mujeres con cáncer que reman por su salud

Hoteles de la ciudad de Puerto Madero han decidido apoyar la causa de los lazos rosados al dar alojamiento a mujeres que reman por su salud.

Y es que una docena de sobrevivientes del cáncer de mama provenientes de la capital, han decidido tomar los remos y salir a representar a su país en el Mundial de Mujeres de Remo, en Bote Dragón, actividad promovida por la Comisión Internacional de Remadoras contra el Cáncer de Mama.

La idea inicial fue de un médico especialista en el tema deportivo, Donald McKenzie, de la Universidad de British Columbia. El especialista se dio cuenta que a todas las pacientes operadas de este tipo de cáncer se les inflaman los ganglios axilares. Esto requiere como terapia una serie de ejercicios acompasados, constantes y rítmicos para drenar la zona.

Sólo en Argentina se detectan 52 casos diarios de cáncer de mama, de acuerdo con las

cifras del Ministerio de Salud.

McKenzie se dio cuenta de que los botes Dragón exigen un trabajo grupal acompasado, con los remos, marcado por un tambor que está ubicado en la proa de la pequeña embarcación. Con este deporte, las mujeres participantes logran una desinflamación de los brazos y una mejora sustancial de su calidad de vida.

Rápidamente la propuesta del médico se expandió como la pólvora por todos los rincones del planeta. En el país ya hay cuatro equipos de guerreras. Estas luchadoras por la vida entrenan en Tigre, Puerto Madero y San Isidro. El equipo – que está en estos momentos en el evento, que se realiza en Italia – se llama “Las Rosas del Plata”.

Doce mujeres de diferentes edades, origen y formación unidas por una sola causa: Ganar salud, remar con ganas y no formar parte de las estadísticas que suman 5.600 muertes al año. Las doce rosas son un ejemplo a seguir, remando para la vida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *